sábado, 12 de febrero de 2011

Puig de ses Bassetes (1.212 m.)

Saludos camaradas!

Inasequible al desaliento, el excursinista plasta seguía dando la vara a sus amigos con sus fotos de la sierra. Ayer tocaba subir al Puig de Ses Bassetes, situado al lado del Massanella, y que comparado con la mole que tiene al lado parece pequeñito, pero es la quinta montaña más alta de Mallorca. En este caso el camino es bastante fácil porque va siguiendo la "ruta de la pedra en sec", que ahora también está señalizada como GR221 (de Gran Recorrido), y solo se complica un poco la última media hora que se hace siguiendo las fitas campo a través desde el collado que está entre las dos montañas.

Espero que estéis todos con las pilas puestas para subir el Penyal de Migdia el sábado que viene. Las previsiones son que al principio de semana va a hacer mal tiempo, supongo que por la sierra nevará, pero a partir del jueves dan sol, con lo podremos subir sin complicaciones, espero. Juan y Xisco, hablamos esta semana para ver qué ruta elegimos.
 El Gorg Blau visto desde la canal que conecta los dos embalses reflejando las montañas que lo rodean.

El sol saliendo sobre el Puig de Ses Bassetes, objetivo del día.

Al llegar arriba del Coll des Prat se coge el sendero que sube hacia el Massanella, donde he sacado esta. La más cercana por la derecha es la Serra dels Teixos, detrás está la omnipresente bola del Puig Major y a su izquierda nuestro destino para el sábado. Más a la izquierda se ve el embalse de Cúber.

El sendero te lleva hasta un poco más arriba del collado entre las dos montañas, pegado a la pared del Massanella y aunque puede dar la impresión de que estás más alto que el Puig, todavía se está un poco por debajo. A partir de aquí, a trescar como las cabras para bajar primero y luego ir subiendo por la cresta hasta alcanzar la cumbre.

El Massanella visto desde el collado. Cuando iba por la zona donde no pegaba el sol había que ir sorteando los bloques de hielo de varios metros porque como pongas un pie encima resbalas y te pegas una buena piña.

A cinco minutos de llegar arriba, desde aquí ya se puede ver la fita que corona la montaña. Como veis se empezaban a acercar unas nubes que nada más llegar lo han tapado todo, razón por la cual no os he podido enviar las fotos que hice desde la cima (no se ve una m...).