sábado, 11 de febrero de 2012

Subida al Puig de Massanella en la nevada histórica


El 11 de febrero nos subimos a la segunda montaña más alta de Mallorca, el Puig de Massanella (antiguamente Puig Major de Massanella) de 1.365 metros de altura, el comando guerrillero formado por Julio, Berto, Felipe y el sherpa Toni Patenko. En total fueron 18,3 kilómetros de recorrido con un desnivel de más de 1.100 metros desde las afueras del pueblo de Mancor de la Vall hasta la cima, en un recorrido que se hizo durillo pero que las magníficas vistas alpinas que disfrutamos hacen que valga la pena. Aunque el sherpa la había hecho con Tolo hace un par de años, la gozada de ayer fue espectacular, la presencia de la nieve hace que parezca un lugar completamente distinto.
Como curiosidad os contaré que antiguamente, como esta montaña es mucho más visible desde el pla de Mallorca, se pensaba que era la cima más alta de la isla, hasta que los métodos de medición modernos dejaron claro que la primera es el Puig Major (antiguamente Puig Major de Son Torrella).
Después de más de dos horas de caminar pasando por las Cases des Bosc y el Coll de sa Línia, empezamos a subir la montaña propiamente dicha. Delante está el Puig de Sa Fita y detrás suyo el Puig de Sa Plana.


El Puig de n'Alí nevado delante nuestro.



Seguimos subiendo por la falda de la montaña, al fondo se ve el Puig des Tossals Verds donde estuve el domingo pasado.






Más arriba empezamos a ver la subcima sur del Massanella.


 Alcanzamos el Pla de sa Neu en un rato sin sol y con las nubes tapando la cima principal hacia donde vamos.


El último tramo hasta la cima se hizo jodidillo por la poca visibilidad y la acumulación de nieve, si te despistabas pisando se te undía la pierna en la nieve hasta la altura de la minga.



Ya hemos llegado arriba y a ratos sale el sol. Vista hacia el último trozo de subida con otros montañeros haciendo el esfuerzo.




Vista hacia el norte, debajo está el Coll des Prat y el inicio de la Serra des Teixos con un aspecto siberiano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario