sábado, 16 de abril de 2011

Escorca-S'Entreforc-Torrent des Boverons

Fue una auténtica matada de caminar, bajando desde la iglesia de Sant Pere, al lado del restaurante de Escorca, al cauce del Torrent de Lluc, llegando a S'Entreforc, volviendo atrás a remontar un trecho del mismo torrente para subir después el Torrent des Boverons hasta el Cuarter des Carabiners y seguir por el camino que rodea el Puig Roig por la cara Oeste.
Mi intención era comprobar si se podía subir a la misma montaña otro día de la semana yendo por esta otra ruta alternativa y sí que se puede, pero además de ser muy larga y dura hay que ponerse en marcha a primerísima hora de la mañana para que te de tiempo. Finalmente, cuando comprobamos que no podríamos hacer todo el trayecto, nos paramos a comer delante del Cingle Pla, cuando aun faltan unos cuantos kilómetros y la subida final al Puig Roig, y luego a volver para atrás por el mismo camino. En total veinte kilómetros por terreno agreste como pocos y con un desnivel acumulado de unos novecientos cincuenta metros aproximadamente sumando el remonte del Torrent des Boverons y la subida última a Escorca que nos dejó completamente machacados.

Empezamos a andar a las nueve menos cuarto y bajamos por el camino habitual que se emplea para hacer la ruta del Torrent de Pareis. A medio camino saco esta foto, a la izquierda se ve el corte entre las montañas donde está S'Entreforc, enfrente tenemos la Serra de Ses Farines y a su derecha el Cuarter des Carabiners, por donde después pasaremos.

Media horita más tarde. Delante se ve claramente la grieta oscura que forma el Torrent des Boverons en su bajada hacia el Torrent de Lluc que se ve a la izquierda. Por esta grieta subiremos dentro de un rato y luego por la tarde volveremos a pasar de bajada y si, es tan empinado como parece en la imagen, aunque por suerte no hay ningún paso complicado o peligroso y el recorrido está bien señalizado con las habituales "fites".

Al llegar al lecho del Torrent de Lluc decidimos acercarnos hasta S'Entreforc aunque no estaba en el camino previsto ya que Julio me comenta que no había estado nunca y cuando yo pasé el año pasado no llevaba cámara. Tras un cuarto de hora de saltar por las rocas y los gorgs secos llegamos al punto donde se junta el torrente que bajamos nosotros con la salida de Sa Fosca, arrancando el Torrent de Pareis que desemboca junto a La Calobra. Delante tenemos la pared izquierda del desfiladero, el Cingle des Niu des Voltor, con una caída vertical de más de trescientos metros.

Y la pared derecha del torrente, con una altura similar y aun más vertical ya que parece cortada a pico interrumpiendo la Serra de Ses Farines. Aunque ya he estado varias veces aquí este sitio tiene algo especial y cada vez que vuelvo me produce la misma sensación: el silencio absoluto y lo escarpado del paisaje te hacen pensar que estás en un lugar distinto de nuestra cómoda Mallorca de cada día.

Mirando hacia adelante arranca el Torrent de Pareis, unas cuatro horas más o menos de recorrido espectacular hasta llegar al mar que el verano del año pasado hice con Tolo, antes de que la vaguería y sus habituales procesos diarreicos agudos lo incapacitaran para la montaña. Enfrente se ve la Cova des Soldat Pelut, el nombre viene de una leyenda sobre un soldado suizo (?) a las ordenes de la corona española que desertó de su regimiento y se refugió por esta zona a finales del siglo XVIII. Aunque con estas leyendas nunca se puede saber el grado de verdad o de invención, rebuscando en internet he encontrado una página donde la explican muy bien y parece que la historia puede ser cierta. Fuente:

Una última imagen de las paredes del desfiladero justo cuando el sol entra por la grieta y empieza a iluminar los árboles que crecen directamente sobre las rocas. Como varias veces hemos hablado, un día nos tenemos que animar para hacer este torrente en invierno cuando los gorgs están a rebosar de agua, solo necesitamos hacernos con los trajes de neopreno y el equipo necesario.

Volviendo sobre nuestros pasos remontamos el Torrent de Lluc, en la foto mirando hacia el interior, para encontrar el inicio de la subida del des Boverons. Aunque visto desde arriba el recorrido es muy claro, cuando estás abajo todas las paredes te parecen iguales y perdemos más de media hora en encontrar el punto exacto. Cuando volvimos a pasar por la tarde colocamos una "fita" nueva bastante grande en el inicio para marcarlo. El recorrido de subida es tan duro que me olvido de la cámara durante un rato.

Bastante rato después sobrepasamos el Cuarter des Carabiners y seguimos a campo través hasta alcanzar el sendero que rodea todo el Puig Roig. Hasta hace poco el edificio estaba en ruinas, solo quedaban en pie las paredes, pero recientemente lo han restaurado a conciencia y ha quedado en perfectas condiciones. En la imágen, de izquierda a derecha, el Puig de Ses Vinyes, el Puig Major y los dos Castellots o "mamelles". Desde aquí identifico entre las nubes la cima del Morro den Pelut donde subimos hace unas semanas.

Seguimos el sendero que bordea la cara Oeste del Puig Roig y un par de kilómetros más adelante pasamos sobre la vertical de la Torre de Lluc, situada sobre el Morro de'n Bordils a 239 metros sobre el nivel del mar. A la izquierda está Cala Mitjana y a la derecha Cala es Codolar, donde había un pequeño embarcadero que se usaba para llevar las provisiones a la torre viniendo por mar desde Sóller.

Panorámica hacia el Oeste desde el Cingle Pla, donde nos paramos a comer para luego empezar el recorrido de vuelta. En primer término el Morro de'n Bordils con la torre encima y más lejos el Morro de sa Vaca, situado junto a La Calobra, donde desemboca el Torrent de Pareis. Al fondo está la Mola de Tuent, que en su cima tiene otra torre que se comunicaba con la más cercana.

Imagen más detallada de la Torre de Lluc, con el mar batiendo los acantilados de abajo y donde se ve la cueva que hay en Cala es Codolar. La sensación de aislamiento que debían tener los torreros debía ser impresionante, alejados a más de un día de camino de cualquier punto habitado. Además, en caso de que vinieran los piratas berberiscos en una de sus habituales giras turísticas ya te podías olvidar de que alguien acudiera a socorrerte...

Y la última foto de hoy. Hemos desandado el camino, vuelto a pasar por el cuartel, bajado el Torrent des Boverons desde su inicio y estamos iniciando la última subida hasta Escorca cuando saco esta vista hacia el Este sobre el Torrent de Lluc. Las piernas ya nos "fan figa" después del esfuerzo de hoy, nos hemos quedado sin agua y todavía nos falta una hora de subida hasta alcanzar el coche, pero aun así, ha valido la pena.