lunes, 4 de abril de 2011

Morro d'en Pelut

Con un poco de retraso pero aquí tenéis la última aventura del subteniente Patenko junto con el camarada Ivanov, agente del antiguo KGB que había conseguido una magnífica tapadera trabajando de funcionario público para el Govern Balear, lo que les permitía realizar su trabajo de espionaje sin levantar sospechas entre los indígenas.
El sábado pasado escalada a una de las cimas secundarias del Puig Major, el Morro d'en Pelut, por la ruta del Pas des Forat, con algunos trozos que ya se pueden considerar de auténtico alpinismo por lo complicado y vertical de su recorrido. Después seguimos la ruta bajada de internet cruzando la Coma Fosca, donde disfrutamos de un nuevo aliciente, hacer surf sobre las piedras de las "rossegueres" con el único problema de que cuando te quieres parar no es tan fácil como parece. Finalmente abandonamos el macizo del Puig Major pasando sobre la punta más alta de la Serra de Na Rius, de 1.057 m. para volver al punto de salida al principio del Camí des Cingles.

Recorrido realizado.
Pasado el portxo esbucat, vemos las famosas "mamelles".

La primera hora del recorrido es un tranquilo paseo que ya hicimos a principio de este año con Tolo. Aquí vemos desde abajo, la Coma Fosca delante y a la derecha nuestro objetivo de hoy que tenemos que ir bordeando para subir por el lado más a la derecha de la foto.

 Vistas a la mola de Tuent.

 Por este lado se aprecia la Muntanya de Moncaira.

El subteniente Patenko.

Por aquí hemos de subir para llegar al pas de´s forat.

Como se puede apreciar, el hombre viene del mono. Ja, ja, ja...

Es pas de's forat. No sé que pasó, pero no pasamos por el. Pasamos por el lado izquierdo.

Llevamos más de una hora subiendo y ya hemos superado el trozo más complicado, el Pas des Forat, donde si pierdes pie te pegas una piña gansa de verdad y te han de recoger a trozos de un centenar de metros más abajo. Aquí, aunque la subida sigue siendo muy vertical como supongo que se ve en la imagen la sensación de vértigo ya desaparece.

 Se puede apreciar la impresionante pendiente.

Imagen más que repetida pero desde otro lado.

Otra vista a la bola del Puig Major y el lugar por el que hemos de bajar más tarde.

Vista al Norte desde la Cima. Justo delante está Cala Tuent, una mancha de agua más clara que el resto, entre el Morro des Forat a su izquierda y la Mola de Tuent a su derecha con la Torre de Can Palou coronándola a 472 m. de altura. Cerca de esta torre está una ermita del siglo XIII, una de las primeras iglesias de repoblación que se construyeron tras la conquista de Jaume I, que era la parroquia de esta parte de la isla hasta que se construyó el Santuari de Lluc.

Ya hemos alcanzado la cima. Han sido dos hora de subida con un desnivel de 620 metros aproximadamente. Detrás nuestro se ve la bola del radar del Puig Major todavía por encima nuestro y delante tenemos unas vistas increíbles de toda la costa norte de Mallorca, que con el día de sol que nos ha salido aun se disfrutan más.

Video de las preciosas panorámicas. La banda sonora es del fuerte viento que hacía.

Mirando al Oeste, a la izquierda se ve parte del Penyal de Migdia, luego está el Puig de Sa Bassa, el Port de Soller y a su derecha el Puig de Bàlitx donde subimos hace un mes el día de la lluvia.

Girando a la derecha vista al Noreste, sin acercarse demasiado al precipicio que veréis en una foto posterior. Delante tenemos el Puig Roig y la zona del Torrent de Pareis, y si os fijáis se puede distinguir el Cuarter des Carabiners, construído a mediados del siglo XIX en un intento para acabar con el contrabando que se desarrollaba en toda esta costa, cosa que nunca se consiguió. Abajo a la derecha está la zona por la que más tarde pasaremos para acabar la ruta.

Por esta cómoda y suave vaguada iniciamos el descenso, empleando manos, pies, y muchas veces las posaderas para no irnos para abajo demasiado rápido. Una vez alcanzada la parte central de la Coma Fosca que baja desde donde está la base militar, más a la derecha de la imagen, se acaban las zonas complicadas y se convierte en un recorrido facilón.

 Desde el mismo sitio un último vistazo a la cima del Morro d'en Pelut, donde hemos estado comiendo y sacando fotos hasta hace diez minutos. Si la cara Oeste, por donde hemos subido, es bastante vertical, qué decir de la cara Este que se ve en esta imagen.


Bajando por sa Coma des Ribell.

Unas cuantas horas después, ya cerca de alcanzar el final del recorrido saco esta foto de un extraño árbol que sale directamente de la ladera de la montaña.
 Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario