sábado, 18 de junio de 2011

Puig des Vent (1.005 m.) y Puig de sa Galera (908 m.)

Saludos de nuevo camaradas!

Patenko y blogger realizamos la espectacular subida desde Deià a las montañas que hay detrás, llegando hasta el Puig des Vent en un recorrido heavy metal con 835 metros de desnivel hasta la cima. Empezamos la subida bien pronto para que el blogger tuviera margen para volver a comer a Puigpunyent con la familia y luego se ha quedado Patenko un rato más por arriba, lo que ha dado tiempo a que las nubes que nos acompañaban por la mañana se hayan deshecho y me ha permitido disfrutar de unas vistas increíbles desde el Puig de sa Galera.

Sin enrollarnos más ahí van las "afotos":
Imagen de sa Galera, un espolón de roca sobre el Deià. Mientras venía en el coche, buscaba por las paredes de piedra el paso por el que tendríamos que subir después y parecía imposible encontrarlo, aunque después ha sido de lo más fácil.

Vista espectacular a la rosseguera por la hemos pasado.

Patenko con medio palmo de lengua fuera por la dura ascensión.

Y lo que nos queda por subir!!!
 
Deià desde las alturas. Precioso pueblo.

Pas de Can Boqueta por el que tuvimos que pasar. Para hecerlo más fácil, hay instalado un cable de acero.

Juan, alias "blogger", alias "sherpa", alias "boc de muntanya", posa con cara de todavía estar fresco.

Y aquí Patenko, sonriendo más que nada porque la parada para las fotos me permitía recuperar el aliento. El paso que hemos cogido es el más fácil de los tres que suben del pueblo a la pared de roca que forma el macizo del Teix.

Panorámica desde la cima des Puig des Vent.

Tuvimos la sorpresa de un helicóptero del ejército del aire. No estaban controlando???

Cima del Puig des Vent después de dos hora y cuarenta y cinco minutos de subida durilla, ya que después del paso todavía hay que remontar otra "rosseguera" y seguir escalando por un terreno muy exigente. Delante tenemos el Puig des Teix que desde aquí parece que estuviera mucho más arriba pero solo está sesenta metros más alto de donde estamos.

Panorámica con un mar de nubes. Al fondo se divisa el Galatzó.

Los osados montañeros posando.

Otra panorámica del mar de nubes. Los de abajo (Deià) debían estar...

 ... y hacia allí me dirijo (blogger) para volver a casa. Los deberes familiares me reclaman.

Por el camino de vuelta no se ve "ni torta".

En vez de la vista sobre el pueblo, tenemos esta masa compacta de nubes que han estado mas de una hora quietas sin llegar a subir a la cima. Parecería que estuvieras al borde del mar pero hacia abajo hay mil metros, me ha recordado la típica imagen de cuando viajas en avión.

El contraste entre la masa de algodón blanco y el sol de (in)justicia que torraba los sesos era de lo más espectacular. Girando un poco a la izquierda se ve el mar de nubes bordeando la cumbre del Puig Caragolí y detrás aparece la forma triangular inconfundible del Galatzó.

Un poco más tarde las nubes se van despejando y mirando hacia el noreste se ve la parte central y más elevada de la Serra de Tramuntana, de izquierda a derecha la Muntanya de Moncaire, el Puig de sa Bassa, el Puig de s'Alzinar, el Puig Major, la Serra de Son Torrella, la Serra des Teixos, el Massanella, sa Rateta, na Franquesa y el Puig de l'Ofre.

Caminando cerca de una hora, se alcanza la cima del Puig de sa Galera, cuyo vértice geodésico se ve en primer plano, detrás el Puig des Vent, donde hemos estado, y un poco a la derecha el Teix. En la plaquita metálica pegada a la base hay un escrito en memoria de un montañero fallecido: "Es possible que tan sols des d'on ets ara es pugui gaudir d'un paisatge tan meravellós com aquest. A nen Pep d'es Molí. Ses muntanyes i els teus companys et troben a faltar". Me ha parecido un bonito detalle.

Desde el extremo sur de la montaña se ve la caída vertical que hay.

Un poco a la derecha, imagen de la Punta de Deià, la Cala y el litoral de Llucalcari mirando hacia el noroeste. Sobre la punta está la Torre de sa Pedrissa, aunque en la foto casi no se distingue, otra de las que formaban la red de vigilancia contra los piratas.

Desde un poco por debajo de la cima, vista hacia el norte; a la izquierda de las paredes del puig se ve el Port de Sóller y detrás la Torre Picada, s'Illeta y el Puig de Bàlitx. Se puede apreciar la mochila sobre el cilindro de hormigón de arriba por lo que destaca bastante.

Vista al oeste desde un saliente de roca que forma un mirador natural en la parte superior de la montaña donde a la subida nos hemos fotografiado. Abajo a la izquierda el pueblo y a la derecha Cala Deià, y la punta de roca que asoma sobre la ladera del fondo es Sa Foradada. Como curiosidad, desde aquí tenía perfectamente controlado mi coche, que había dejado aparcado a la entrada del pueblo, aunque si hubiera visto que alguien me hacía el puente para mangármelo no creo que hubiera podido hacer nada.

Todo lo bueno se acaba y toca volver para abajo. Por el camino de bajada, imagen de los acantilados que forman la cara norte del Puig des Vent que esta mañana no habíamos podido ver por las nubes.

Video desde el Puig des Vent:

No hay comentarios:

Publicar un comentario