sábado, 25 de junio de 2011

Serra de Cúber (979 m.)

Para no perder la costumbre, una nueva excursión para disfrutar de una de las zonas con mejores vistas de la Serra de Tramuntana, ahora que le han dado no se qué título de la Unesco a ver si sirve para que se conserve lo mejor posible.

Patenko, Tolo y Juan hicimos un recorrido facilillo, sin demasiado desnivel y que nos permitiera volver a casa más o menos sobre el mediodía. El único trozo esforzado fue la subida inicial del llano donde está el pantano de Cúber al extremo norte de la sierra del mismo nombre, que como siempre Juan nos forzó a hacer al ritmo de un legionario cargado hasta las cejas de Redbull. Por esta vez no llevábamos ningún itinerario bajado de la red porque no encontré nada y es de las pocas cimas que el camino no está marcado por las tradicionales "fites", solo hay una que señala el punto más alto del día, a 979 metros sobre el nivel del mar.

Por la fuerte pendiente se puede observar la "bola" del Puigmajor.

Rodeando el pantano por la derecha y enfrente tenemos el Puig de Sa Rateta, de 1.113 metros, reflejándose sobre el agua y a la derecha Na Franquesa, 1.067 m., y L'Ofre, 1.093 m. Una de las rutas más habituales de la montaña mallorquina es hacer estas tres cimas de un tirón, lo que se llama los tres miles.

Vistas al embalse con Tolomeo y Patenko ascendiendo.

Abandonamos el camino que bordea el embalse y subimos a lo bruto hasta el extremo norte de la Serra de Cúber en una media horita. Desde aquí tenemos a nuestros pies la base aérea por donde pasamos a entregar la documentasión el día de la gran nevada, a la derecha el Puig de ses Vinyes y a la izquierda el Puig Major.

Subteniente Patenko posando.

Que punyetes fan aquets xots per aquí?

Nueva vista al embalse de Cúber, pero con detalle. Cabra colgada. Parece ser que realizaron un akelarre por la zona con el posterior sacrificio del macho cabrío.

Que putes, sa cabra se va enfilar i pafffff!!! Pota rompuda i a esperar.

A partir de ahora se trata de ir recorriendo la cresta de la Serra con pequeñas subidas y bajadas por un terreno a ratos muy fácil aunque más adelante la cosa se complicará bastante. En la foto el blogger abriendo la marcha.

Seguimos cresteando, buscando siempre el camino más claro y empleando las cuatro pezuñas. Aunque el sol picaba bastante, el airecillo que corre a esta altitud hace que no te des cuenta.

Tolo recorriendo la cresta con pinta de concentración. Estamos muy contentos de haber recuperado para la montaña a un intrépido explorador a la altura de Shackleton o Scott, ahora que ya ha superado sus habituales "caguetes".

Patenko volando por la cresta!!! No veis cierto parecido con esas aves carroñeras que vuelan por esta zona?

Seguimos adelante hacia el punto de más altura del recorrido, aquí Juan posa con cara de satisfacción.

Alcanzamos la cima sin esfuerzo y desde allí se disfruta de unas magníficas vistas sobre el embalse y toda la zona central de la Tramuntana.  Enfrente nuestro un poco a la izquierda está el Morro de Cúber, y detrás del mismo el macizo formado por el Puig de sa Torre, el Puig de sa Font y la punta que sobresale es el Puig des Tossals Verds, de 1.118 metros.

Otra del pantano cambiando un poco el ángulo. De izquierda a derecha se ven la Serra des Teixos, el Massanella, el Puig de ses Bassetes, el Morro d'Almallutx y después los mismos picos de la foto anterior. Bajo la des Teixos se ve una pequeña parte del Gorg Blau. Aunque los pantanos sean artificiales le dan a esta zona la apariencia de un paisaje alpino la mar de chulo.

Levantando la vista podemos observar esta preciosa panorámica.
Vista hacia el suroeste con el trozo complicado delante, a la izquierda l'Ofre, después el Puig de Coll des Jou, 1.052 m. el Puig des Sementer Gran, 1.013 m., y la Serra de Alfabia, que llega a los 1.067 aunque el trozo donde están las antenas, en linea recta, está un poco más bajo. A la izquierda de la cresta está el Coll de l'Ofre, por donde después haremos la bajada, y a la derecha de la misma la Coma de Son Torrella.

Sa Rateta, Na Franquesa y L'Ofre.

He aquí el ejemplo de como estropear una bonita foto.
Los tres borinos de Cúber.

En primer término la fita que corona nuestra ascensión de hoy, a la izquierda la pequeña balsa de agua construída para abastecer la base aérea y detrás la mole imponente que forman el Penyal de Migdia y el Puig Major. Aprovechamos la parada en la cumbre para merendar y Juan sacó un vídeo panorámico que espero ver dentro de poco en el blog.

Toma video!!!

A partir de aquí seguimos el recorrido hacia el extremo suroeste de la Serra aunque durante un trozo tuvimos que bajar un poco por la derecha porque durante un buen rato las rocas de la cresta son infranqueables si no llevas cuerdas y equipo de escalada completo.

Acabamos el recorrido de Serra de Cúber pasando al lado del Avenc de Son Torrella, una cueva de unos 100 metros de profundidad según nos comentaron un grupo de espeleólogos que nos encontramos.

Al llegar al extremo suroeste me acerco al borde del Xaragall des Verger, que desciende bruscamente sobre la zona del Barranc de Biniaraix, enfrente está el Cornador Petit y abajo a la derecha se ve parte del pueblo de Sóller.

Como a estos sujetos no les está permitido ir a la playa (de momento, todo se andará...), pacen, por decir algo, por esta "playa". Ya ha llegado el veranito como diría Georgie Dann!!!

Y para acabar este precioso día, esta panorámica. Sin palabras.