sábado, 11 de junio de 2011

Puig Gros de Ternelles (838 m.)

El sábado 11/06/11, nueva excursión para subir a la última de las consideradas grandes montañas de la Sierra de Tramuntana por la parte norte ya que después, aunque los paisajes siguen siendo impresionantes, las cimas son de menor altura.
Aunque el Puig Gros de Ternelles no alcanza los mil metros sus vistas son espectaculares, sobre todo la cara que da al mar, y tiene el aliciente de estar acompañado por los buitres negros durante todo el día, ya que en esta zona y en la cercana del Castell del Rei es donde están situados los comederos de estos majestuosos bichos.

Se arranca desde la carretera de Pollensa a Lluc por el camino de los molinos de Llinars, construcciones de la época musulmana que siguieron en funcionamiento hasta mediado el siglo XX. Después de subir un desnivel de cerca de 300 metros a través de un auténtico mar de carritx donde las plantas superan los dos metros y están tan juntas que te gustaría llevar un machete para irte abriendo camino, se alcanza el Coll de Tirapau donde se encuentra esta curiosa roca llamada el Paraigo.

Vista al este desde la roca hacia la Bahía de Pollensa con la Talaia de Alcudia en medio de la península del Cap del Pinar. Las montañitas de más cerca son las Penyes Vermelles.

Foto de uno de los "voltors negres" que acompañaron a Patenko durante toda la jornada, aunque no es muy nítida, se ven muy bien las plumas que tienen en los extremos de las alas, que en los ejemplares adultos pueden superar los dos metros de envergadura. La elegancia que tienen al volar es imponente, sin batir las alas ni mover un músculo más de lo necesario aprovechan las corrientes térmicas para elevarse y surcar el cielo a toda velocidad.
Alcanzada la cima tienes delante los acantilados más altos de toda la costa norte de Mallorca. En el medio de la imagen la punta superior que sobresale es el Castell del Rei y a su derecha está el puig que corona la Serra de Cornavaques.
Mirando hacia abajo te separan más de ochocientos metros del agua en una caída vertical de lo más acojonante. De izquierda a derecha la Punta de la Sal, Cala Romagueral y Cala Solleric, con unas aguas de color azul intenso que destacan del resto del mar.

Situándose un poco más abajo, se ve la caída desde la cima hacia el mar. La punta de la derecha vuelve a ser la de la Sal y a su izquiera está la Pesquera de les Oblades y Punta Beca. En esta última hay una pequeña construcción a la que debía ser muy dificil llegar aunque a esta distancia en la imágen no se aprecia.
Una hora más tarde, después de comer, baja un poco a la izquierda de la montaña. En esta se ve el acantilado que separa la mole del puig de zona cercana al mar, donde se ve el camino serpenteante que llega hasta la costa.

Vista hacia el Oeste. Abajo se ven los campos de cultivo de la Vall d'Ariant y más lejos, primero el Musclo de Ses Cordes (donde está la Cova de ses Bruixes) y después el Musclo des Llorers. Arriba a la izquierda está la cima de Puig Roig y a su izquierda el Puig Caragoler de Femenia, aunque en la foto parece que fueran la misma montaña.

Justo antes de emprender el camino de vuelta tira èsta mirando al noreste, muy parecida a otra anterior pero que con la luz de la tarde resalta más, o eso le parece al subteniente Patenko. Debajo del Castell del Rei la parte que entra en el mar se llama la Punta dels Farallons y la otra de más cerca es la Codolada. La distancia desde el mar hasta arriba es de más de 400 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario