domingo, 5 de junio de 2011

Puig Roig (1.003 m.)

El subteniente Patenko aprovechó el sábado para descansar para y no salir de camaradería con sus compañeros siberianos para el domingo hacer la vuelta al Puig Roig con subida a la cumbre. Utilizó la ruta habitual que pasa por las possessions de Mossa y Es Cosconar, ambas propiedad de la familia March, por donde solo dejan pasar los domingos, en total 21 Kilómetros con inicio y llegada en el monasterio de Lluc (que viene del nombre romano "lucus": bosque sagrado).

 Desde la entrada a la possessió de Mossa vista al objetivo de hoy. Es una mole de piedra calcárea sin un solo árbol, la única vegetación son las habituales matas de carritx, que contrasta con el frondoso encinar de la finca de abajo.

 El camino pasa cerca de las casas y enseguida empieza a subir hasta el Coll des Ases en un tramo con bastante desnivel. Abajo se ven los campos de cultivo de la possessió, con encinas y olivos más adelante. Enfrente está la meseta donde se ve el Puig den Galileu y sobre el mismo, tapados por las nubes, están el Massanella y la Serra des Teixos.

 Superado el Coll des Ases ya tienes a la vista el mar. Bajando hacia el agua a la derecha se ven las estribaciones del Puig Caragoler de Femenia, la montaña hermana del Puig Roig aunque un poco más baja. Aquí encontró a un alemán muy simpático con pinta de hippy (Sgt. Schultz) de los sesenta que iba tomando notas y sacando fotos para hacer una guía para guiris montañeros.

Otra de la misma zona, por donde pasa el Torrent de S'Esmorcador separando las dos montañas. El efecto de las nubes blancas reflejándose en el agua del mar era de lo más chulo, no se si en las fotos se verá tan bien como al natural.

 En el punto de la foto anterior se abandona el camino que hace toda la vuelta a la montaña y por una ruta marcada con "fites" vas subiendo hasta alcanzar la cima. Le pasó lo mismo que a Juan (blogger) cuando subió al mismo puig hace un par de meses, la última hora de subida las nubes se cerraron completamente con lo que al llegar arriba no se veía nada. Por suerte después de esperar un buen rato se abrieron las nubes durante un cuartito de hora y pudo disfrutar de la vista del mar desde más de mil metros de altura.

 Otra desde la cima aprovechando el ratito sin nubes. Como en la anterior destaca el Morro de Sa Vaca entrando en el mar y aquí a su izquierda se ve la Mola de Tuent y mas a lo lejos el promontorio donde está la Torre de Na Seca. Más cerca está la zona que atraviesa el Torrent de Pareis, de las más escarpadas y solitarias de toda la isla.

Después de comer vuelve a bajar al camino que rodea el puig para continuar la vuelta. En el extremo norte está el Pas d'en Segarra, marcado por la "fita" que se ve en primer término y detrás la punta que entra en el mar se llama s'Ullaró des Corral. Detrás de la montaña que se ve enfrente está la zona de Ses Basses de Mortitx y el torrente del mismo nombre.

El camino continúa con rumbo suroeste por la zona justo de delante del mar. Esta está tomada en la zona del Cingle Pla, la pared de la izquierda se eleva en vertical unos doscientos metros.

 Durante una hora se volvieron a cerrar las nubes e incluso cayeron cuatro gotas, pero después de cambiar otra vez hacia rumbo sureste ya en dirección a Lluc volvió a salir el sol en el momento en que alcanzaba las casas de Es Cosconar. Son de lo más curioso porque están construídas utilizando una cueva o abrigo natural de la roca a la que solo le tuvieron que añadir la pared de delante para cerrarlas.

 Otra de las mismas casas. Están en muy buen estado de conservación y los huertos de delante muy bien cuidados de lo que deduzco que los trabajadores de la finca van por allí muy a menudo y la finca se mantiene en explotación, a pesar de que hoy no había nadie y estaba todo cerrado.

 Aprovechando que el sol ha vuelto, saca esta foto con el Puig de Ses Vinyes, el Puig Major donde aguantan las últimas nubes y los dos Castellots a la derecha. Delante se ve la hendidura que forma la desembocadura de Sa Fosca al alcanzar S'Entreforc.

Y la última del día es esta vista a la cara sur del Puig Roig. Por delante todavía hay bastante trecho para recorrer el camino que enlaza Es Cosconar con el Clot de Aubarca y finalmente alcanza el monasterio de Lluc donde lleguó pasadas las ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario