jueves, 8 de agosto de 2013

Puig de Massanella, nevada histórica (completo) - 1.365 m.

Sábado 11/02/2.012



Hola a todos.

Después de mucho tiempo sin actualizar el blog por motivos laborales voy a ver si podemos ir subiendo algunas de las rutas realizadas. Empiezo por el día que subimos Massanella en la nevada histórica de febrero de 2.012, que cuando la colgamos antes se quedó incompleta y ahora pondré todas las fotos del día.

La subida al segundo pico más alto de Mallorca completamente nevado ha sido una de las mejores experiencias de montaña que hemos disfrutado. En total fueron 18,3 kilómetros de recorrido con un desnivel de más de 1.100 metros desde las afueras del pueblo de Mancor de la Vall hasta la cima. El recorrido se hizo duro pero las magníficas vistas alpinas que disfrutamos hacen que valga la pena. Aunque yo ya había estado antes en esta cima, la presencia de la nieve hace que parezca un lugar completamente distinto.
 
Según he leído en diversas fuentes, antiguamente, como esta montaña es mucho más visible que otras desde el pla de Mallorca, se pensaba que era la cima más alta de la isla, nombrándola como Puig Major de Massanella. Posteriormente los métodos de medición modernos dejaron claro que la primera es el Puig Major (antiguamente Puig Major de Son Torrella).
 
 
 
 
(Pulsar sobre la imagen para ampliar)
 
Recorrido del día marcado sobre el mapa Tramuntana Nord de Ed. Alpina. El inicio y final de la ruta no aparece en el mapa, salimos desde al lado de la possessió de Massanella muy cerca de Mancor de la Vall.
 
 

 
 
Después de más de dos horas de caminar pasando por las Cases des Bosc y el Coll de sa Línia, empezamos a subir la montaña propiamente dicha. Delante está el Puig de Sa Fita y detrás suyo el Puig de Sa Plana.
 
 

 
 
El Puig de n'Alí nevado delante nuestro.
 
 

 
 
Otra del mismo desde un poco más arriba.

 
 
Seguimos subiendo por la falda de la montaña, al fondo se ve el Puig des Tossals Verds.
 
 

 
 
Más arriba empezamos a ver la subcima sur del Massanella.
 
 

 
 
La ladera sur de la montaña. Todo el rato se alternaban ratos de sol con otros que las nubes se cerraban y apretaba más el frío.
 
 

 
 
Alcanzamos el Pla de sa Neu en un rato sin sol y con las nubes tapando la cima principal hacia donde vamos.
 

 
 
 
El último tramo hasta la cima se hizo jodidillo por la poca visibilidad y la acumulación de nieve, si te despistabas pisando se te hundía la pierna en la nieve hasta la altura de la minga.
 
 

 
 
Yo sacando los higadillos en el último esfuerzo.
 
 
 


Y en esta Julio sobreponiéndose al abductor que les estaba dando caña, aunque con tanta ropa casi no se le reconoce.


 


Ya hemos llegado arriba y a ratos sale el sol. Vista hacia el último trozo de subida con otros montañeros haciendo el esfuerzo.


 


Berto y yo en la cima, 1.365 metros. Hay que dejar pruebas gráficas de que hemos llegado.


 
 
Vista hacia el norte desde la cima. Debajo está el Coll des Prat con la pared de pedra en sec que lo cruza y el inicio de la Serra des Teixos con un aspecto siberiano.
 
 
 
 
 
Mirando hacia la vertiente noroeste desde arriba, por debajo está la Serra des Teixos y más lejos la Serra de Na Rius en la cara norte del Puig Major y detrás el mar.
 
 
 
 
Julio y Berto en lo más alto. Aunque el sol mejora mucho las vistas no servía para aliviar el frío de cojones que hacía arriba.
 
 
 
 
Vista hacia el sur, con la subcima sur, de 1.348 metros a lo lejos.
 
 
 
 
Parecida a la anterior incluyendo a uno de los compañeros de fatigas.
 
 
 
 
La hondonada que hay entre las dos cimas por donde pasa la ruta de ascenso.
 
 
 
 
Julio y yo al lado del piedro que marca la cima. Cuando llegamos había mucha gente pero el frío fue despejando rápidamente la montaña.
 
 
 
 
Vista hacia el oeste, con el embalse de Cúber a la derecha. Como se volvió a tapar y el viento empezaba a hacerse insoportable decidimos ir tirando para abajo.
 
 
 
 
En el camino de bajada, al fondo se ven otros montañeros que han decidido regresar antes que nosotros.
 
 
 
 
Otra del trozo de la bajada.  Este trozo junto con el recorrido anterior de subida recordaba los documentales de Al filo de lo imposible.
 
 
 
 
Cuando volvemos a llegar al Pla de sa Neu, que como se ve hacía honor a su nombre, se vuelven a abrir las nubes y el viento nos da un respiro.
 
 
 
 
Julio y un servidor saludando desde el mismo sitio.
 
 
 
 
Más abajo, a punto de llegar al Coll de Sa Línia otra vez. Enfrente está el Puig Caragoler des Guix y más cerca el Puig des Grau.
 
 
 
 
Y la última del día siguiendo la ruta de descenso. Cuando llegamos a Mancor nos repusimos del frío  con unos cafés y unas copillas de pacharán.
 
 
 
Aunque las imágenes de hoy son de Febrero del año pasado no quiero pasar por alto que las subo la semana después del peor incendio que ha afectado a la Serra de Tramuntana en los últimos años. Nuestro reconocimiento a los profesionales que hicieron todo lo necesario para que el desastre fuera lo menor posible: bomberos, brigadas forestales, los miembros de la Unidad Militar de Emergencias  y los pilotos de hidroavión, helicóptero y demás. Gracias por vuestro esfuerzo!!! En Mallorca tenemos que escuchar a los especialistas en la gestión de los bosques y poner todo por nuestra parte para que una tragedia igual no se produzca nunca más.
 
Saludos y hasta la próxima.
 
 
Fotos: Toni, Berto y Julio.
Texto: Toni
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario