lunes, 12 de agosto de 2013

Puig de sa Coma des Carboners, Siquia de Solleric



Sábado 29/12/2.012

Bones a tots.

Las pasadas navidades aprovechamos para hacer un par de salidas y así compensar un poco las comilonas y los excesos etílicos de esas fechas. Una de las mejores fue ésta que subo hoy, y tuvimos la suerte de que nos salió uno de esos días de sol radiante que son habituales en el invierno de la isla.

La cima del día, el Puig de sa Coma des Carboners, no es una montaña muy conocida, no impresiona por su altitud, 842 metros, ni destaca excesivamente sobre el terreno que la rodea. Sin embargo el recorrido que va bordeando el Torrent d'Almadrà es espectacular, sobre todo el trozo de la Siquia de Solleric. Además creo que las fotos desde arriba han salido más o menos bien.




 
Pulsar sobre la imagen para ampliar
 
 
Recorrido del día sobre el mapa de Tramuntana Central, ida y vuelta por el mismo camino. Arrancamos desde la finca de Son Ordinas situada en el Clot d'Almadrà, por donde se suele acceder al refugi dels Tossals Verds.
 
 
 
 
 En seguida nos metemos en el espectacular desfiladero por donde pasa el Torrent d'Almadrà. Por aquí me he encontrado un par de veces gente practicando escalada en sus paredes verticales. Al salir del "estret" cogemos un momento el GR hacia la izquierda y nos desviamos a la derecha para coger el camino que nos lleva hasta la Siquia de Solleric.
 
 
 
 
Se construyó para llevar el agua a la finca del mismo nombre y es una canaleta normal excepto el tramo que corre paralelo al torrente que se construyó pegado a la ladera de la montaña con una caída prácticamente vertical a su lado.
 
 

 
 
Berto en una de las curvas del recorrido. Hay que ir con ojo de no tropezar porque la caída al torrente sería una hostia espectacular.
 
 
 
 
 
La canaleta va describiendo varias curvas pegada al acantilado, es una obra maestra de la ingeniería civil de su época. Entre la Siquia y la pared queda un espacio de un metro aproximadamente por donde se puede pasar sin problemas sobre el vacío que queda al lado.
 
 
 
 
No se exactamente la distancia que nos separa del lecho del torrente, quizá unos cien metros de caída vertical o más, pero impresiona bastante.
 
 
 
 
Enfrente, al otro lado del torrente, está la ladera del macizo que forman el Puig des Tossals Verds y sus cimas contiguas.
 
 
 
 
Los amigos en la siguiente curva haciendo gestos extraños hacia el torrente. Existe la opción de evitar el trozo sobre el torrente pasando por los dos primeros túneles por donde circula la tubería que lleva el agua desde el embalse de Cúber a la central de Lloseta, pero precisamente para mí lo mejor del día fue el trozo que bordea el acantilado.
 
 
 
 
Un poco más adelante mirando hacia el lado contrario se ven dos formaciones características en la ladera de la montaña: El Salt des Cans y el Morro de sa Vaca (igual nombre que el puig situado al final del Torrent de Pareis).
 
 
 
 
Cuando la siquia vuelve a juntarse con el recorrido de la canal de Emaya nos desviamos un momento para acercarnos hasta la Font des Pi. Nos la encontramos llena de tubos de plástico que no se para qué los han puesto. Por eso las dos fotos que pongo de la fuente son de la vez anterior que pasé por allí, un año antes, y que sí reflejan la belleza natural del lugar.
 
 
 
 
La fuente está situada en el mismo lecho del torrente, que actualmente suele estar seco en casi todo su recorrido. El agua que brota de la montaña crea un pequeño estanque natural.
 
 
 
 
Volvemos a nuestra ruta. Ahora toca atravesar el tercer túnel que pasa por el interior de la montaña con la tubería en su interior. A mitad del recorrido hay que ir con cuidado para no rematar de cabeza contra el techo, se ve que cuando lo construyeron eran más canijos que nosotros.
 
 
 
 
La salida norte del túnel. Debe tener unos doscientos o trescientos metros de largo y aunque es recto su interior está curvado hacia arriba por lo que no se ve la salida hasta pasada la mitad del recorrido. Da la impresión de entrar en una mina.
 
 
 
 
El sendero sube fuerte a partir de la salida y va siguiendo la tubería hasta pasado el punto donde se unen el Torrent d'Almadrà con el antiguo Torrent de Cúber. Enfrente tenemos la ladera del Puig de Sa Torre y a la izquierda la Coma des Ases. A media altura de esta coma están los restos de una avioneta contra incendios que se estrelló hace unos años.
 
 
 
 
Más arriba dejamos la tubería y cogemos el antiguo camino que nos llevaría hasta Orient. Al llegar al Coll des Bosc, justo donde arranca el camí de nevaters que sube hasta Sa Rateta, hay que dejar la ruta marcada para hacer el último trozo a campo través. El puig que se ve en la imagen es el objetivo de hoy.
 
 
 
 
Para subir a la cima lo mejor es llegar hasta el coll que separa el Puig de sa Coma des Carboners del Puig d'Amós. Luego se rodea el puig hacia la izquierda para subir por la vertiente norte que es la más accesible.
 
 
 
 
Berto y yo celebrando la llegada. No se porqué pero me salió un saludo a medio camino entre el de los Panteras Negras y el del Frente Sandinista, tengo que dejar el bebercio. En mi cara roja se notan el solecito del día y el esfuerzo de la subida.
 
 
 
 
Aunque el puig no destaca demasiado las vistas de las montañas de alrededor son espectaculares. En frente nuestro el Puig de s'Alcadena.
 
 
 
 
Girando un poco hacia la derecha. Delante está el Puig d'Amós cubierto de árboles y se ve como una chepa rocosa, la cima del Puig de sa Font Fresca. Detrás a la izquierda el Castell d'Alaró.
 
 
 
 
Desde la fita que marca la cima del Puig de sa Coma des Carboners a lo lejos el Puig Major. A la irquierda se ve parte de la ladera de Sa Rateta y a la derecha la subcima oeste del Puig de Sa Font.
 
 
 
 
Otra vez s'Alcadena y el Castell. La primera es unos treinta metros más baja que la cima de hoy pero destaca mucho más y es una montaña muy entretenida de subir.
 
 
 
 
Mirando hacia el este. Un poco a la derecha del centro de la foto se intuye el desfiladero del Torrent d'Almadrá por donde hemos pasado a primera hora.
 
 
 
 
Y otra del Puig de sa Font Fresca. También es una montaña divertida de subir, sobre todo el último trozo que hay que hacer por un roquedal sin camino y la subida final también te obliga a dar la vuelta a la cima para encontrar el acceso. Detrás a la izquierda el Castell y la punta que se ve a la derecha de la imagen son els Penyals d'Honor en la comuna de Bunyola.
 
 
 
 
Después de comer toca irnos para abajo, que a final de año anochece pronto. Volvemos a pasar por el túnel largo, Julio sale con cara de que no le afecte pasar por las entrañas de la montaña.
 
 
 
 
Y Berto saludando en plan campeón, como si acabara de marcarle un gol al Bayern de Munich.
 
 
 
 
Volvemos a pasar por el trozo de la canaleta sobre el torrente cuando ya va quedando poca luz.
 
 
 
 
Y aquí un ejemplo de lo que no hay que hacer en la montaña, arriesgarse sin motivo. En fin, la foto queda bastante bien y estaba bien agarrado, pero si se le va el pie lo recogemos a trocitos. Hay gente que no tiene sentido del vértigo, mejor para él.
 
 
 
 
Y la última del día, acabando el recorrido de la canaleta. Todavía nos queda volver a pasar por el desfiladero para llegar al coche e ir a celebrarlo y reponer fuerzas a un bar de Alaró.
 
 
 
Saludos a todos y hasta la próxima. Au adeu!
 
 
Fotos: Toni y Julio.
Texto: Toni.
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario