viernes, 9 de agosto de 2013

Puig de sa Font nevado (1.071 m)

Sábado 16/03/2.013

Saludos a todo el mundo, ahí va una nueva entrada.

Este último invierno también llegó la nieve a la sierra, aunque en menos cantidad que el año anterior y aguantó menos días. Sin embargo fue suficiente para que en el mes de Marzo aprovechásemos para realizar una ruta de lo más divertida al Puig de sa Font, donde ya había estado un par de veces antes aunque como siempre el mismo paisaje cambia completamente cuando está cubierto de nieve.

El viernes llegaba en avión a Mallorca desde Andalucía donde he estado trabajando una temporada y al pasar cerca de las montañas y ver las cimas nevadas ya me entraron las ganas. Pensaba que solo veríamos nieve en las cotas más altas pero finalmente encontramos mucha más de la esperada y nos salió un día genial.

Cuando nos acercamos con el coche el pequeño parking de Cúber estaba lleno, el de sa Font d'es Noguer imposible de subir la rampa por el hielo y finalmente encontramos un sitio al lado del refugio del Gorg Blau. Desde allí remontamos un rato por la carretera y luego a campo través hasta alcanzar la canal de trasvase entre los embalses. Desde ahí subimos a lo bruto la "coma" que hay entre el Morro d'Almallutx y el Puig de sa Font, que fue lo más divertido del día. Y finalmente al llegar al coll basta con seguir la cresta hasta la cima, que yo creo que es de las que tiene mejores vistas de la sierra.



 
Pulsar sobre la imagen para ampliar
 
Ruta seguida, subida y bajada por el mismo camino.
 
 
 
 
Desde donde dejamos el coche, enfrente tenemos el Puig de ses Vinyes bien cargado de nieve.
 
 
 
 
Atravesamos un trozo de la finca de Almallutx hasta llegar a la canal de trasvase de los embalses. Delante tenemos el Morro con el mismo nombre que la possessió y a la derecha se ve el coll hacia donde nos dirigimos.
 
 
 
 
Berto iniciando la subida. Les dije a los amigos que yo había subido por ahí hacía cosa de un año y que sin nieve ya era durillo, pero como siempre se impone el espíritu aventurero. En vez de ir por el camino fácil y largo vamos directos estilo kamikaze.
 
 
 
 
A media subida paramos debajo de una encina a tomar aire. Berto y yo con ganas de seguir subiendo, aunque a partir de aquí vendría lo más cañero.
 
 
 
 
Nos ponemos otra vez en marcha turnandonos para abrir camino ya que por aquí no hay sendero ni línea de fites ni nada, es abrir ruta en estado puro. El que va el primero se desloma y varias veces se queda hundido en la nieve que se acumula dependiendo del terreno y el viento. Y los que van detrás aprovechan para descojonarse un rato.
 
 
 
 
Así como vamos ascendiendo el paisaje mejora, delante el Gorg Blau y a la izquierda el Puig de ses Vinyes, al fondo a la derecha se ve el Puig Roig.
 
 
 
 
Otra vez para arriba. Pasamos una pared de pedra en sec a unos dos tercios de la coma y cada vez hay más nieve acumulada, como supongo que se ve en las fotos.
 
 
 
 
Cerca del coll la nieve debe alcanzar el medio metro de altura en algunos sitios. Cualquier ayuda es buena para seguir subiendo, como agarrarse a los árboles como hace Julio.
 
 
 
 
Un pequeño descanso al alcanzar el coll situado entre el Morro d'Almallutx y nuestro objetivo. Detrás ya se deja ver nuestra amiga la bola del radar.
 
 
 
 
Ahora toca avanzar con cuidado porque cerca de la cresta el viento ha convertido la nieve en hielo y no es cosa de patinar y pegarse un hostión.
 
 
 
Alcanzamos la cresta. Ya nos falta muy poco.
 
 
 
 
Berto señalándole no se qué a Julio. Detrás suyo primero el Morro d'Almallutx y al fondo la característica forma del Massanella.
 
 
 
 
Bueno, ya hemos llegado arriba. Saludos a la cámara, caras de satisfacción y una rasca impresionante, pero se te va con la alegría de haber conseguido el objetivo y poder disfrutar del paisaje.
 
 
 
 
Bajamos un poco para protegernos del viento helado y comer. Observar el detalle de la botella con la que saluda el compañero y que había traído yo, culpable. Nada mejor que un poco de vino para combatir el frío.
 
 
 
 
Y entonces, justo cuando acabamos de comer se abren las nubes media horita y aprovecho para sacar las que para mí son las mejores fotos del día. El embalse de Cúber desde la cima.
 
 
 
El Puig Major con su bola, y a su lado ses Vinyes que parece el hermano pequeño. El sol hace que se resalten los detalles, como la pared del Pa de Figa de Son Torrella abajo a la derecha de la cima principal.
 
 
 
 
Mirando hacia el nordeste el Massanella, a su izquierda la Serra des Teixos y a su derecha el Puig de ses Bassetes, más cerca está el Morro d'Almallutx.
 
 
 
 
En dirección suroeste enfrente tenemos Sa Rateta y más a la izquierda el Puig de sa Torre, aunque este último tiene una cima que destaca muy poco de la carena que forma junto con el Puig de sa Font donde nos encontramos.
 
 
 
 
Otra de Cúber. Ya sé que se parece mucho a una anterior pero me gustaban tanto las dos que no he querido quitar ninguna.
 
 
 
 
La mole impresionante del Puig Major con el Penyal de Migdia a la izquierda. Ver amanecer o ponerse el sol desde los vivacs que hay en la cima del Penyal con el paisaje nevado ha de ser impresionante. A ver si alguna vez lo podemos hacer.
 
 
 
 
Y hacia el este la cima del Puig des Tossals Verds. En esta zona se pueden hacer en un día cuatro cimas de más de mil metros subiendo a ésta, a la de Almallutx, a la que estamos hoy y a la de Sa Torre.
 
 
 
 
Tenemos una baja! No se si es por el cansancio, por la belleza del paisaje o por el vino de la comida. Esta foto me recuerda al cartel de la película Stalingrado.
 
 
 
 
Una última foto del Gorg Blau desde la cima antes de empezar la bajada.
 
 
 
 
Otro que le ha afectado el vino! Con los brazos extendidos quiere imitar a los voltors que nos pasan por encima. Menos mal que se impone la cordura y bajamos a pie. El contraste de las montañas nevadas con el azul del cielo era espectacular.
 
 
 
 
Pues vamos para abajo! Para no liarnos más volvemos sobre las huellas que hemos dejado al subir. Hoy no nos hemos encontrado nadie más que haya subido a la misma cima que nosotros y nuestro rastro es fácil de seguir.
 
 
 
 
Berto va en cabeza, Julio detrás y luego yo que me resisto a abandonar las vistas geniales que estamos disfrutando.
 
 
 
 
En la bajada desde el coll todavía tenemos tiempo de lanzarnos un par de veces a rodar sobre la nieve hasta quedar rebozados como una croqueta.
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos: Toni, Julio y Berto.
Texto: Toni
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario